La Guía Definitiva de la Planta del Dinero

La Guía Definitiva de la Planta del Dinero

Las plantas del dinero son una de las plantas de interior más populares y con justa razón. No solo se trata de plantas visualmente atractivas, si no que requieren muy pocos cuidados y son muy versátiles en cuanto a temas de luz y humedad. 

En esta guía te vamos a compartir todo lo que necesitas saber para mantener a tu ZZ fuerte y saludable.


Datos

Nombre Común: Planta del dinero, Planta ZZ, Gema de Zanzíbar
Nombre Botánico: Zamioculcas zamiifolia
Familia: Araceae
Tipo de Planta: Perenne
Tamaño Adulto: 2-4 pies de alto, 2-3 pies de ancho
Exposición al Sol: Baja a Brillante Indirecta
Tipo de Suelo: Sustrato bien drenado a base de turba
pH del Suelo: 6.0 – 7.0
Época de Floración: No aplica, rara vez florece en interiores
Color de la Flor: N/A (en interiores)
Zonas de Rusticidad: 9-11 (USDA)
Áreas Nativas: África Oriental

Sobre el Nombre

El término "Zamioculcas" se refiere a su género dentro de la familia Araceae. El género "Zamioculcas" es único en esta especie, lo que la convierte en una planta original dentro de su familia. 

Por otro lado, "zamiifolia" es una combinación del nombre del género "Zamia" y el término latino 'folia', que significa hoja. Esta nomenclatura hace énfasis aún más en la semejanza de las hojas entre la Zamioculcas zamiifolia y las plantas del género Zamia.

En esencia, el nombre Zamioculcas Zamiifolia nos habla sobre las notables características físicas de esta planta. 

Nombres Comunes

Esta planta es extremadamente popular alrededor de todo el mundo por lo que cuenta con diversos nombres según la región y hasta el idioma. Estos son algunos de los nombres comunes:

Planta ZZ

Este nombre es básicamente una abreviatura del nombre científico de la planta, Zamioculcas zamiifolia, y se usa mucho porque es fácil de recordar y tiene un sonido pegadizo.

Planta del dinero

En algunas culturas, se cree que esta planta simboliza la abundancia y el dinero, por lo que colocar una en la entrada de un negocio o una casa ayuda a atraer este tipo de energía.

Zamia

Este nombre simplemente es un diminutivo cariñoso de Zamioculcas

Gema de Zanzíbar

Este nombre hace referencia a su hábitat nativo frente a la costa de África Oriental. Nos recuerda de sus orígenes exóticos como de su calidad preciosa, similar a una gema.

Palma Esmeralda

Dado que las hojas de la Zamioculcas zamiifolia brillan, muchas personas dicen que se asemejan a pequeñas esmeraldas, de ahí este apodo.

Planta de Eternidad

La planta ZZ es una de las más difíciles de matar, aguanta casi todo. Este nombre común hace alusión a la resistencia y la capacidad para sobrevivir en condiciones de poca luz y negligencia.

Gordito

Este apodo está inspirado en las robustas hojas y tallos carnosos de la planta, que le dan una apariencia gruesa y sólida.

Tipos

A mediados de la década de 1990, la planta del dinero ganó una gran popularidad con sus hojas verdes brillantes y profundas. Después de la gran aceptación surgieron diversas variantes:

Raven

Zamioculcas Raven - Black ZZ Plant

Este nombre hace alusión al color de los cuervos. Las hojas de esta especie salen en un tono verde oscuro y a medida que maduran se vuelven entre morado y negro, tono que se parece a las plumas del cuervo.

Sunshine

Esta es una variedad relativamente nueva de ZZ con hojas de color verde claro, casi amarillo y que tienen un contraste vibrante.

Chamaeleon

The color-changing ZZ chameleon plant & how to care for it!

Se trata de una variedad que tiene hojas que van cambiando de tono a medida que van madurando. Cuando nacen son verdes como la original y a medida que van madurando el centro de las mismas adquiere un tono verde más claro casi amarillo.

Zenzi

ZZ Plant | Zenzi | 6" – Chalet

Es una variación más compacta de la planta ZZ, con un follaje más denso y hojas más cortas y redondeadas en comparación con la original.

Lucky Classic

Es una variante que mantiene el color original de la hoja verde oscuro pero crece en una forma más frondosa.

Variegata

Es una especie muy rara y que se caracteriza por tener rayas o manchas amarilla o blanca en sus hojas.

Origen y Hábitat

La planta del dinero es originaria de África Oriental, específicamente desde Kenia hasta el noreste de Sudáfrica. Se encuentra predominantemente en la región de Zanzíbar en Tanzania, lo que contribuye a su apodo, "la gema de Zanzíbar".

En su hábitat natural, florece en los bosques tropicales de tierras bajas y las sabanas de hierba. Esta planta evolucionó rodeada de árboles más altos que le proporcionan sombra y puede prosperar en condiciones de poca luz, lo que la convierte en una excelente opción para esos espacios en donde no puedes colocar otras plantas.

Datos Interesantes

  1. La Zamioculcas zamiifolia es famosa por su impresionante capacidad para resistir condiciones difíciles y aún prosperar. Puede sobrevivir con poca luz y muy poco riego, lo que la hace una opción popular para esos espacios en donde no puedes colocar otro tipo de plantas.

  2. La puedes propagar a partir de una sola hoja, que puede crecer y convertirse en una planta completamente nueva.

  3. Las hojas brillantes y enceradas de la planta son tan pulidas que a veces parecen artificiales. Esas hojas brillantes no son solo tienen una función estética, también ayudan a la planta a retener agua.

  4. En África, la Zamioculcas zamiifolia se utiliza en medicina tradicional para tratar los dolores de oído y como ingrediente de amuletos de caza.

  5. Todas las partes de la planta ZZ son venenosas si se ingieren. La planta puede causar irritación oral, vómitos y dificultad para tragar si es ingerida por mascotas o humanos.

Tamaño de la Planta

Hablando de su altura, la ZZ alcanza una altura promedio de 60 a 106 centímetros, tomando en cuenta la medida desde la base hasta la punta de su hoja o tallo más alto. 

Es importante saber que el tamaño de la Zamioculcas Zamiifolia depende de factores como las dimensiones de la maceta, la exposición a la luz, la temperatura constante y los cuidados que le des. 

Tamaño de la Hoja

En promedio, los tallos de la Zamioculcas zamiifolia pueden alcanzar hasta 70 cm de largo y cada hoja puede medir aproximadamente entre 5 a 7.5 centímetros de largo. 

Las hojas de la planta ZZ son reconocidas por su textura gruesa y brillante, y su color verde oscuro y profundo. Con una superficie lisa que a veces parece casi cerosa, estas hojas se disponen en un patrón de espina de pez en los tallos de la planta, lo que aumenta su atractivo estético.

El tamaño y la textura de las hojas de la Zamioculcas zamiifolia contribuyen a su encanto, convirtiéndose en una adición llamativa en cualquier espacio.


Simbolismo

Algunos simbolismos de la planta del dinero son:

Resistencia y Longevidad

Es famosa por la capacidad que tiene para resistir condiciones difíciles y el descuido. Su naturaleza resistente y su larga vida útil son emblemáticas de la resistencia y la longevidad. Por lo tanto, puede simbolizar la perseverancia ante la adversidad y la supervivencia contra todo pronóstico.

Crecimiento y Prosperidad

Sus hojas verdes brillantes y frondosas le dan un aura de prosperidad y abundancia. Se considera un símbolo de riqueza y energía financiera positiva, a menudo asociado con el crecimiento y los cambios económicos positivos.

Paz y Tranquilidad

El bajo mantenimiento que requiere esta planta hace que sea un símbolo de paz y tranquilidad. Las hojas oscuras y relajantes de la planta pueden simbolizar la calma y la serenidad.

Regeneración y Renovación

Se propaga fácilmente, lo que sugiere temas de regeneración y renovación. Puede representar la capacidad de comenzar de nuevo, encarnando la perseverancia y el proceso de transformación personal.

Recuerda que las interpretaciones del simbolismo de las plantas son subjetivas y pueden variar entre diferentes culturas y países.

Espacios Ideales

Esta planta prospera en una variedad de condiciones de iluminación, lo que la convierte en una adición versátil a cualquier hogar. Las habitaciones ideales para esta planta resistente son la sala de estar, el dormitorio y la oficina en casa. 

Salas de estar 

Suelen tener niveles de luz moderados a altos, y aunque la planta del dinero puede sobrevivir con poca luz, crecerá más rápido y vibrante en condiciones más brillantes.

Dormitorio

Incluso si las condiciones de luz son más bajas en tu cuarto, la planta ZZ sigue siendo una opción adecuada, porque se puede adaptar a entornos de poca luz. También se le conoce como una buena purificadora de aire, así que dormirás respirando un aire más limpio.

Oficina en casa

Las oficinas generalmente tienen diferentes niveles de iluminación pero esta planta se puede adaptar. Además, las cualidades purificadoras del aire de la planta del dinero la convierten en una compañera muy buena para tu espacio de trabajo. 

Recuerda que sin importar el lugar que escojas no dejes que le dé el sol de forma directa, ya que puede quemar las hojas de la planta.  

Zamioculcas Zamiifolia | ZZ | Planta Del Dinero

Zamioculcas Zamiifolia | ZZ | Planta Del Dinero

$ 490.00 MXN

Guía de Cuidado

¡No sería una guía definitiva sino te decimos como cuidarla!

Ver Guía >

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados