Planta Mariposa: La Guía Definitiva del Trébol Morado

Planta Mariposa: La Guía Definitiva del Trébol Morado

Si a ti te gusta tanto el Trébol Morado como nosotros, esta es la guía perfecta para ti.  Ya sea por sus increúnbles hojas en forma de mariposa o por de color morado profundo, esta planta siempre es un punto de conversación. 

Pero que no te intimide su apariencia exótica. Con un poco de paciencia y toda la información que encontrarás en esta guía, en muy poco tiempo tendrás a tu Trébol Morado grande y deslumbrante.


Datos sobre la Oxalis Triangularis

Nombre Común: Trébol morado, planta del amor
Nombre Botánico: Oxalis triangularis
Familia: Oxalidaceae
Tipo de Planta: Perenne
Tamaño Adulto: 25-38 cm de alto, 25-38 cm de ancho
Exposición al Sol: Parcial
Tipo de Suelo: Bien drenado pero húmedo
pH del Suelo: Neutral a ácido
Época de Floración: Primavera, verano
Color de las Flores: Rosas
Zonas de Resistencia: 8-11 (USDA)
Áreas Nativas: Brasil

Acerca del Nombre

La Oxalis Triangularis deriva su nombre de su clasificación científica, así como de sus características distintivas.

El género "Oxalis" proviene de la palabra griega "oxys", que significa agudo o ácido, haciendo referencia al sabor ácido de las hojas de la planta, si… son comestibles en caso de que te lo estuvieras preguntando. 

La palabra específica "Triangularis" es el término latina para triangular, lo cual es una descripción adecuada de su formación única de hojas tridimensionales, que le da una apariencia casi piramidal. Las hojas también se pliegan a lo largo de su centro, acentuando aún más el tema triangular.

Así que, el nombre "Oxalis Triangularis" no solo refleja su clasificación científica, sino que también nos da una descripción perfecta de sus hojas.

Nombres Comunes

La Oxalis Triangularis es una planta muy popular alrededor del mundo y por eso es muy probable que la encuentres con diferentes nombres. Estos son algunos de los más comunes

Trébol morado

Este nombre se deriva de las hojas moradas y triangulares de la planta, que se asemejan al trébol de tres hojas simbólicamente asociado con Irlanda.

Falso trébol

El término "Falso trébol" es otro nombre común para la Oxalis Triangularis debido a su apariencia similar al trébol verde tradicional. Este nombre es mucho más utilizado en los países de habla inglesa, en donde se le llama “False Shamrock Plant”.

Planta del amor

A veces se le llama "Planta del amor", tal vez porque sus hojas se abren durante el día y se cierran por la noche, imitando los latidos de un corazón.

Planta mariposa

La Oxalis Triangularis también se llama "Planta mariposa", ya que mueve sus hojas conforme varía la cantidad de luz y pareciera que es una mariposa abriendo y cerrando sus alas..

Tipos de Oxalis Triangularis

La Oxalis Triangularis fue identificada por primera vez en Brasil y algo que probablemente no sabías es que existen diferentes variaciones de esta planta en términos de aspecto y crecimiento:

Atropurpurea

Oxalis Regnellii Atropurpurea: trébol morado o mariposa | Trébol púrpura,  Plantación de árboles, Bulbos de flor

Tiene hojas moradas y se reconoce por sus vibrantes flores rosa claro. 

Mijke

Learn about Oxalis triangularis 'Mijke' | Purple Leaf False Shamrock |  Perennial Encyclopedia

Tiene hojas de color burdeos con una llamativa franja verde brillante en el centro de cada hoja.

Charmed Wine

Oxalis 'Charmed Wine' (Jroxburwi) (2) | Karl Gercens | Flickr

Tiene un toque de estilo con sus hojas de color casi negro con salpicadas de destellos morado más claro.

Christia Obcordata

Organic LARGE LEAF Christia Obcordata Swallowtail - Etsy México

Es una especie rara que tiene hojas verdes con líneas moradas

Latifolia

Observation: Oxalis latifolia Kunth (Patti Martinez Jun 18, 2021) Invasive  plants - Pl@ntNet identify

Se distingue por tener hojas más delgadas y de un tono verde brillante.

Silver Shadow

Learn about Oxalis triangularis 'Silver Shadow' | False Shamrock |  Perennial Encyclopedia

Se destaca por sus hojas verdes con destellos plateados.

Si deseas explorar otras plantas con atractivos similares, puede que te resulte interesante la Maranta Leuconeura, también conocida como Planta de la Oración, o la Pilea Peperomioides. Estas plantas también lucen patrones de hojas únicos, lo que las convierte en una gran adición a tu colección de plantas únicas.

Origen y Hábitat

La Oxalis Triangularis proviene de las regiones tropicales de Sudamérica, especialmente de Brasil. Florece en diversos terrenos, desde los bosques lluviosos sombreados hasta las praderas soleadas, siempre que exista un suelo rico y bien drenado y una humedad moderada.

En su hábitat natural, la Oxalis Triangularis se puede encontrar bajo árboles o plantas más grandes que le filtran la luz del sol. Le gusta el clima cálido, pero se ha adaptado para soportar temperaturas más frescas a la sombra, lo que la convierte en una adición versátil tanto en jardines interiores como exteriores.

Datos Interesantes

  1. ¡La Oxalis Triangularis mueve sus hojas con la luz! Durante la noche, esta planta cierra sus hojas y las baja, como si se estuviera quedando dormida, y por la mañana se abren y vuelven a subir. Este proceso, conocido como fotonastia, es realmente fascinante de observar.

  2. El bulbo de la Oxalis Triangularis es extremadamente resistente. Incluso si todas las hojas se caen y mueren, el bulbo puede permanecer latente en el suelo y la planta puede volver a crecer cuando las condiciones favorables regresen.

  3. A diferencia de muchas otras plantas de interior, la Oxalis Triangularis florece aún en condiciones de luz media. Por lo general lo hacen a finales de primavera o verano y pueden agregar un toque de color a tu jardín interior.

  4. En Sudamérica, a veces se utiliza la Oxalis Triangularis en pociones de amor y también se usa en medicinas tradicionales por sus propiedades antiinflamatorias.

Tamaño de la Planta

El tamaño de esta planta puede variar dependiendo de las condiciones ambientales y los cuidados que le des. No obstante, por lo general, este trébol tiende a alcanzar un tamaño de entre 25 y 38 centímetros de alto. Esta medida se calcula desde la base de la planta hasta la punta de su hoja o tallo más alto.

Otro punto importante para el tamaño que puede adquirir esta planta es el tamaño de la maceta. Existen muchas plantas a las que no les gusta crecer en macetas más grandes que el tamaño de sus raíces, esta no es ese tipo de planta. En el caso del trébol morado, mientras mayor sea la maceta más espacio va a ocupar.

Tamaño de las Hojas

Por lo general, una hoja individual de la Oxalis Triangularis mide entre 2,5 y 5 centímetros de largo. Que tan grandes sean las hojas, depende mucho de la luz. A mayor cantidad de luz, más grandes serán las hojas. 

Simbolismo de la Oxalis Triangularis

La Oxalis Triangularis, más allá de su atractivo como planta de interior, lleva consigo diferentes connotaciones simbólicas. Aquí te presentamos algunos simbolismos asociados frecuentemente con la Oxalis Triangularis:

Amor y romance

La Oxalis Triangularis a menudo se considera un símbolo de amor y romance. Sus hojas en forma de mariposa que se abren durante el día y se cierran por la noche simbolizan los latidos de un corazón, representando las dinámicas del amor.

Misterio e intriga

El color morado oscuro de las hojas de Oxalis Triangularis puede evocar una sensación de misterio e intriga. Se interpreta como una puerta de entrada a lo desconocido, aumentando su atractivo místico.

Flexibilidad y adaptabilidad

Su comportamiento único de abrir y cerrar en respuesta a las condiciones de luz puede simbolizar la flexibilidad y adaptabilidad, representando la capacidad de ajustarse y prosperar en circunstancias cambiantes.

Resiliencia y fortaleza

Debido a su capacidad de revivir después de períodos de inactividad, la Oxalis Triangularis a menudo se percibe como un símbolo de resiliencia y fortaleza interna, mostrando la capacidad de superar la adversidad.

Equilibrio y armonía

La disposición triangular de sus tres hojuelas puede representar el equilibrio y la armonía, reflejando el equilibrio que se encuentra en la naturaleza.

Así que ya sabes, si quieres desearle alguno de estos atributos a tus seres queridos o tenerlo como un recordatorio, el Trébol Morado puede ser una gran opción.

clasifican.

Espacios Ideales

Esta belleza de bajo mantenimiento prospera en luz brillante e indirecta, lo que la convierte en una adición perfecta a tu sala, oficina en casa o dormitorio. Imagina relajarte en la sala de tu casa mientras admiras sus impresionantes hojas moradas.

Si tienes una oficina en casa, el trébol morado seguro te ayudará a lograr un espacio de concentración y creatividad. Ver cómo sus hojas que se abren y cierran rítmicamente pueden hasta convertirse en un calmante durante tu día de trabajo. 

Y no nos olvidemos de tu dormitorio, un santuario para el descanso. Colócala en una mesita de noche cerca de tu ventana y ve como la Oxalis realza tu espacio con color.

Trébol Morado | Oxalis Triangularis

Trébol Morado | Oxalis Triangularis

Planta Mariposa, Oxalis Triangularis

$ 320.00 MXN

Guía de Cuidado

¡No sería una guía definitiva sino te decimos como cuidarla!

Ver Guía >

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados