La Guía Definitiva de Calathea Orbifolia

La Guía Definitiva de Calathea Orbifolia

La Calathea Orbifolia es una de las plantas de interior más llamativas reconocidas por sus hojas enormes. También se distinguen por el patrón simétrico de marcas plateadas que salen desde la vena central de la hoja y que le da un toque de elegancia inigualable.

A pesar de que las Calatheas tiene fama de ser bastante difíciles, te encantarás saber que la Orbifolia es de las más fáciles de cuidar. Con un poco de paciencia y esta guía, tu planta va a crecer fuerte y sana.

Datos

Nombre común: Calathea Orbifolia
Nombre botánico: Calathea orbifolia
Familia: Marantaceae
Tipo de planta: Perenne
Tamaño maduro: 2-3 pies de alto, 2-3 pies de ancho
Exposición al sol: Sombra parcial a completa
Tipo de suelo: Suelo rico y bien drenado
pH del suelo: Ácido a neutral
Época de floración: Raramente florece en interiores
Color de la flor: N/A (Cultivada principalmente por su follaje)
Zonas de resistencia: 11-12 (USDA)
Áreas nativas: América del Sur (Bolivia)

Nombres Comunes de la Calathea Orbifolia

Planta de la Oración

Al igual que otras Calatheas, a esta se le conoce cómo "Planta de la Oración" porque sus hojas se pliegan durante la noche, como si estuviera las estuviera colocando en posición para comenzar a rezar.

Calathea de Hojas Redondas

Este nombre común hace referencia a las hojas grandes y redondas que tiene la Calathea Orbifolia, una característica que la distingue de otras Calatheas con formas de hoja alargadas.

Planta del Pavo Real

Algunas personas también la conocen como "Planta del Pavo Real" porque su hermoso follaje se parece al diseños intrincados que tienen las plumas de pavo real.

Estos son algunos de los nombres comunes más reconocidos de Calathea Orbifolia. Sin embargo, los nombres de las plantas pueden variar según la ubicación.

Simbolismo

La Calathea Orbifolia tiene varias connotaciones simbólicas. Estos son algunos de los simbolismos comúnmente asociados con esta planta:

Serenidad y Calma

Las hojas de esta Calathea tienen aspecto delicado y una sensación suave al tacto lo que muchas veces transmite  calma y tranquilidad. Si quieres darle un toque relajante a tu espacio personal, esta es una gran opción que te va a ayudar a desconectarte del mundo, al menos por un rato.

Conexión con la Naturaleza

Cualquier planta te ayudará a reconectar con la naturaleza, pero es muy cierto que aquellas que tienen un follaje enorme nos producen una sensación distinta. La Calathea Orbifolia seguramente te ayudará a recordar que hay algo más allá de las junglas de concreto.

Equilibrio Interno y Armonía

El patrón circular y simétrico que tienen sus hojas te va a transmitir equilibrio y armonía. Esto puede ayudarte a reflexionar sobre el equilibrio interno en tu vida, promoviendo tu crecimiento espiritual y emocional.

¿De dónde viene el nombre de la Calathea Orbifolia?

El término "Calathea" identifica su género dentro de la familia Marantaceae, este es un grupo de plantas reconocido por sus patrones de hojas intrincados y tallos articulados únicos. La palabra "Calathea" en sí viene del griego 'Kalathos', que se traduce como 'canasta', aludiendo a la forma de las flores que produce esta familia de plantas.

Si analizamos el nombre a detalle, este está compuesto por las raíces latinas 'Orbi' que significa 'redondo' y 'Folia' que significa 'hojas'. Literalmente se traduce en "hojas redondas", que hace referencia a la característica más notable de la planta.

Origen y Hábitat

La Calathea Orbifolia proviene de las selvas tropicales de América del Sur, especialmente de Bolivia y Brasil. Florece en los ambientes densos y húmedos que generalmente tienen una increíble biodiversidad.

En su hábitat natural, la Calathea Orbifolia crece en el suelo del bosque protegida bajo la cobertura de árboles y plantas más altas. Su hábitat natural se caracteriza por condiciones cálidas y húmedas, con abundante luz filtrada, lo que nos da un gran indicio de las necesidades que tiene esta planta.

Sus hojas grandes, redondas y con rayas plateadas la han hecho muy popular, por lo que es prácticamente la puedes encontrar en todo el mundo.

Datos Interesantes

  1. Sus parientes incluyen plantas de oración y marantas, que también son conocidas por sus hojas llamativas.
  2. Es adaptable a diferentes condiciones de luz. A pesar de su apariencia exótica, puede crecer crecer en espacios que van desde luz brillante hasta luz media. 
  3. Las hojas de la Calathea Orbifolia no son sólo para lucir. En su hábitat natural, las hojas anchas sirven para capturar el agua de lluvia que cae y la dirigen hacia las raíces de la planta, esencialmente es su forma de auto-riego.
  4. Sus hojas son sensibles a la luz y se mueven a lo largo del día en respuesta a los cambios en los niveles de luz, lo que te permite apreciar la vida de tu planta de forma más evidente.

Tamaño de la Planta

La Calathea Orbifolia, puede llegar a medir entre 60 y 90 centímetros. Esta medida se toma desde la base de la planta hasta la punta de la hoja más alta.

En cuanto al ancho, la planta tiene un crecimiento arbustivo y puede llegar a medir entre 60 y 90 de diámetro. Esto la convierte en una excelente opción para espacios reducidos.

El tamaño final de la Calathea Orbifolia depende mucho de factores como el tamaño de la maceta, la cantidad de luz que recibe, la temperatura en el ambiente y los cuidados.

Como regla general, si tienes tu Orbifolia en un espacio con luz brillante, la cambias de maceta cada uno o dos años y el ambiente tiene buena humedad, tu calathea va a alcanzar el tamaño máximo.

Tamaño de las Hojas

En promedio, cada hoja de Calathea Orbifolia puede medir entre 20 y 30 centímetros de diámetro. Por supuesto, estas medidas pueden variar ligeramente dependiendo de las condiciones de crecimiento de la planta.

Las hojas tienen una atractiva textura brillante y rayas plateadas que captan la luz y resalta el color verde de las hojas. Estas rayas se extienden desde el tallo hasta las puntas de las hojas lo que crean un gran espectáculo visual.

Espacios Ideales

La Calathea Orbifolia, una impresionante planta tropical, prospera mejor en habitaciones con luz solar filtrada o indirecta.Te recomendamos ponerla en habitaciones con ventanas orientadas al norte o al este, como tu sala de estar o tu oficina en casa si es que tienes ventanas. Estas habitaciones proporcionan la cantidad justa de iluminación moderada, lo cual es perfecto para Orbifolia.

Evita la luz solar directa, ya que puede hacer que los patrones de las hojas se desvanezcan o que se quemen completamente.

Tu cuarto también es una opción maravillosa, especialmente si recibe mucha luz natural. Esta planta no sólo purifica el aire, sino que también realza la estética de cualquier habitación, creando una atmósfera calmante para la relajación.

Además, vale la pena considerar habitaciones con humidificadores o espacios propensos a niveles más altos de humedad, como el baño. La Orbifolia prospera en ambientes húmedos y tenerla en estos espacios puede imitar su hábitat tropical natural, promoviendo un crecimiento saludable.

Temperatura Ideal

El rango de temperatura ideal para la Calathea Orbifolia es de entre 18 y 25 grados centígrados. Mantén la temperatura dentro de este rango para ayudarle a tu planta a que crezca sana y evitar cualquier daño por variaciones en la temperatura.

Si vives en un lugar con temperaturas más frías o más calientes, definitivamente te recomendamos colocarla en un espacio en donde puedas controlar la temperatura. 

Cuidados

Si bien la iluminación es un aspecto crucial en el cuidado de la Calathea Orbifolia, es importante señalar que existen otros consejos de cuidado esenciales para garantizar su bienestar.

Estos incluyen riego adecuado, control de temperatura, fertilización y trasplante.

Riego

El riego se debe realizar con cuidado, procurando que la tierra permanezca ligeramente húmeda durante todo el año. Durante el invierno, deja que la tierra se seque ligeramente entre riegos, mientras que en primavera y verano tu planta riego abundante. Recuerda eliminar el exceso de agua de la maceta para evitar que se pudran las raíces.

Fertilización

En cuanto a la fertilización, proporcionar nutrientes a tu Calathea Orbifolia es crucial para su crecimiento y vitalidad. Te recomendamos abonar la planta durante los meses de crecimiento, en primavera y verano, y usar un fertilizante diluido en agua. Recuerda seguir las instrucciones del producto para evitar quemar tu planta.

Transplante

Por último, el trasplante. A tu calathea no le gusta nada que la estés moviendo de lugar ni de maceta, es mejor que la dejes ser. Por esto nos referimos esperar hasta que las raíces de tu planta ocupen casi toda la maceta antes de considerar una más grande. Esto le permite a la planta desarrollar un sistema de raíces saludable y reduce el riesgo de shock por trasplante. 

Calathea Orbifolia

Calathea Orbifolia

$ 890.00 MXN

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados