¡Hacemos envíos a todo México! Haz tu compra a 3, 6 o 9 MSI.

Como Cuidar de Tu Monstera Deliciosa

Como Cuidar de Tu Monstera Deliciosa

¿Alguna vez has querido traer un pedazo de la jungla directamente a tu sala? Bueno, la Monstera Deliciosa es la planta perfecta para ti. Por si fuera poco ¡es muy fácil de cuidar!  Entonces, sin más preámbulo te contamos todos los detalles de cuidado de esta fascinante planta:

Luz

Luz brillante e indirecta

Esta planta tropical crece en condiciones de luz brillante e indirecta. La luz del sol de forma directa puede quemar las hojas, así que asegúrate de colocarla en un lugar donde esté expuesta a luz filtrada, como cerca de una ventana  en donde no dé el sol o con cortinas o persianas.

Intensidad de luz

La Monstera Deliciosa prospera en luz brillante alta, esto imita su hábitat natural en la selva tropical, donde la luz solar se filtra a través de las hojas de árboles y plantas de mayor tamaño.

Evita las condiciones de poca luz

Aunque la Monstera Deliciosa es tolerante a condiciones de poca luz, si pasa mucho tiempo en áreas con poca iluminación puede hacer que crezca poco y que sus tallos se vuelvan más largos. También es muy probable que las hojas tengan pocos o ningún hoyuelo.  

Luz en diferentes estaciones del año

En primavera y verano, cuando la luz solar es más intensa, puede que necesites mover tu planta para evitar quemaduras en las hojas. Sin embargo, durante los meses más fríos con luz natural más tenue, es importante que pongas a tu planta en un lugar bastante iluminado.



Sustrato

Esta planta prefiere un sustrato suelo que retenga cierto nivel de humedad pero que no se encharcarse. Una mezcla común para esta planta incluye turba, tierra para macetas y perlita o arena gruesa. 

Te recomendamos evitar suelos demasiado compactos como la tierra negra, porque obstruyen el desarrollo de las raíces, retiene mucha agua y pueden provocar que las raíces se pudran. 

Riego

Un riego equilibrado es vital para la Monstera Deliciosa. Aquí tienes una guía completa para regar tu planta:

Consistencia, no saturación

La Monstera Deliciosa necesita un suelo uniformemente húmedo. Evita empapar el sustrato y dejar que el agua se acumule en el fondo de la maceta. Procura mantener los 2.5 cm superiores del sustrato constantemente húmedos. 

Regularidad en el riego 

No dejes que el sustrato se seque por completo porque le puede hacer daño a tu planta. Esto puede significar regar cada 1 o 2 semanas, aunque la frecuencia puede ser diferente por los cambios de temperatura, humedad, tamaño de la maceta y el lugar en donde vives.

Tipo de riego 

Las raíces de la Monstera Deliciosa son largas y anchas por lo cual te recomendamos hacer el riego por inmersión. Sumerge un tercio de la maceta en agua y deja que el sustrato absorba la cantidad necesaria de agua. Después deja drenar todo el exceso por unos 15 minutos antes de volver a ponerla en su lugar.

Si tu planta ya es demasiado grande para moverla, puedes realizar el riego de la manera tradicional. Tan solo asegúrate de regar tu Monstera Delcisiosa de forma abundante y también deja que se drene todo el exceso de agua.

Riego en invierno

En los meses más fríos o en condiciones más frescas, reduce el riego, porque la velocidad de crecimiento de tu planta baja o casi se detiene por completo. Deja que el suelo se seque ligeramente más entre riegos.

Temperatura

La Monstera Deliciosa adora los espacios que oscilan entre los 20°C y 30°C durante el día. En la noche, puede soportar condiciones ligeramente más frías pero no menores a 18°C.

Evita los extremos de temperatura 

Aunque esta especie se ve fuerte y con un aire de rudeza, no es nada fan de los cambios repentinos de temperatura. Si la expones a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura tu planta se puede estresar. Por lo tanto, no la pongas cerca de puertas, ventanas o ventilaciones de calefacción y aire acondicionado.

Cuidado en invierno

La Monstera Deliciosa puede soportar un poco de frío en invierno pero no temperaturas extremas. Si vives en un lugar muy frío, te recomendamos poner a tu Monstera en el interior de tu casa u oficina hasta que llegue nuevamente la primavera.

Humedad

Humedad Alta

La Monstera Deliciosa prospera en ambientes de alta humedad. Puedes rociar regularmente las hojas con agua para simular su hábitat natural. También puedes usar un humidificador por unas horas al día.

Humedad en interiores

En tu casa y oficina, especialmente en invierno con sistemas de calefacción activos, se puede  secar el aire mucho sin que lo percibas. Es importante que tu Monstera Deliciosa no esté expuesta a un nivel de humedad muy bajo, 

Equilibrio de humedad: A pesar de preferir una alta humedad, la Monstera Deliciosa puede ser susceptible a problemas como enfermedades fúngicas o pudrición de las raíces en condiciones excesivamente húmedas. Priorizar una buena circulación de aire alrededor de la planta y evitar el hacinamiento con otras plantas ayudará a mantener un equilibrio saludable.

Fertilizante

Si le das una fertilización constante a tu Monstera Deliciosa durante la primaver y el verano, muy pronto tendrás una planta enorme y llena de vida. Te recomendamos usar un fertilizante equilibrado soluble en agua para plantas de interior. Generalmente tienen una formulación 20-20-20 y es así mismo como los puedes pedir.

Asegúrate de seguir las instrucciones del producto en cuanto a la dosis adecuada porque demasiado fertilizante puede provocar que se acumulen sales en el sustrato, y que se quemen las hojas. Si tienes duda de cuándo fue la última vez que fertilizante tu planta, es mejor que esperes una semana más. Siempre es mejor menos fertilizante que más.

Poda

Te recomendamos podar tu Monstera Deliciosa de manera habitual para mantener la salud de tu planta en óptimas condiciones. Esto casi siempre solo implica quitar las hojas que ya se marchitaron o que están amarillas.

La poda de hojas también le ayuda a tu planta a fomentar un crecimiento más arbustivo solo asegúrate de hacer cortes limpios en la base del tallo para evitar enfermedades. Recuerda siempre usar guantes, ya que la savia puede ser irritante para tu piel. 

Plagas

Algunas de las plagas más comunes en la Monstera Deliciosa son los ácaros y el pulgón blanco. Si ves que las hojas tienen un tono negro, amarillo o tu planta huele mal, pueden ser signos de plaga. Muchos de los insectos son visibles y la buena noticia es que puedes eliminarlos con insecticidas orgánicos o agua potásica. 

Evita regar tu planta en exceso y asegúrate de que haya una buena circulación de aire en la habitación de tu Monstera, esto ayudará a evitar que se desarrollen plagas en tu planta.  

Propagación

Puedes propagar tu Monstera Deliciosa mediante esquejes de tallo. Tan solo escoge un tallo que tenga al menos dos hojas y una raíz aérea o un nudo; estos nudos se convertirán en las raíces de tu nueva planta. 

Corta debajo de este nudo y luego quita cuidadosamente cualquier hoja restante cerca de la base del corte. Puedes ponerle un poco de hormona de enraizamiento a tu corte para ayudarle a generar raíces más rápido, aunque esto no es estrictamente necesario. 

Coloca tu esqueje directamente en una maceta con tierra para macetas que tenga un buen drenaje, o en un frasco de agua si prefieres ver crecer las raíces. Si usas tierra, manténla constantemente húmeda y colócala en un área cálida con luz indirecta. En agua, cámbiala cada semana.

Solución de problemas

Aquí te presentamos algunos de los problemas más comunes en la Monstera Deliciosa y como solucionarlos:

Hojas Amarillas

Si tu planta tiene hojas amarillas puede ser que sea exceso de riego, falta de riego o falta de nutrición. Saber la diferencia es más sencillo de lo que te imaginas. 

Si el color de las hojas es de un amarillo intenso y las hojas están muy aguadas es un exceso de riego y lo que debes hacer es reducir el riego por un tiempo hasta que se seque el sustrato nuevamente y después espaciar la frecuencia.

Si el amarillo de las hojas tiene un tono café o marrón y se las hojas se sienten crujientes, generalmente es falta de riego y lo que debes hacer es echarle agua inmediatamente a tu planta. Ten en cuenta que también puede significar un exceso de sol directo por lo que es importante que revises el sustrato.

Finalmente, si el tono amarillento es más bien en puntos o secciones de la planta, generalmente significa que hay un déficit de nutrientes. Fertiliza inmediatamente tu planta con una fórmula balanceada y si tu planta ya lleva mucho tiempo en el mismo sustrato puedes aprovechar el momento para cambiarlo.

Hojas Arrugadas

Las hojas arrugadas generalmente son una señal de una infestación de plagas. Lo primero que tienes que hacer es buscar las plagas más comunes y proceder a limpiar tu planta con un paño con agua. Después, dependiendo del tipo de plaga, puedes aplicar agua potásica o algún insecticida orgánico.

Manchas Cafés

Las manchas cafés en las hojas generalmente se producen por hongos en la planta. Las causas más comunes son un exceso de humedad en el ambiente, un exceso de riego o falta de circulación del aire. Lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de riego que les das a tu planta, después asegúrate que el lugar en donde esté tenga buena ventilación y humedad media. Por último, trata la infección con un fungicida orgánico siguiendo las instrucciones del producto.

¡Así que ahí lo tienes, Plant lover! La Monstera Deliciosa no es solo una planta, es toda una pieza decorativa que le dará un toque de paraíso tropical a tu casa u oficina. Si tienes una Monstera Deliciosa, déjanos un comentario, nos encantaría conocer tu experiencia. Si no tienes una y te quedan preguntas, no dudes en contactarnos.

Monstera Deliciosa | Costilla de Adán

Monstera Deliciosa | Costilla de Adán

$ 290.00 MXN

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con un *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados